José Antonio Cristóbal: “La buena gestión de los recursos públicos, debe centrarse en el uso óptimo de los mismos y el aumento del bienestar de los ciudadanos. El aumento de impuestos sin estudios previos de alternativas es simplemente mala gestión”
El grupo municipal del Partido Popular de Dénia ha presentado alegaciones contra la subida de impuestos, que aprobó el equipo de gobierno encabezado por el Sr. Grimalt, concretamente, contra la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que fue aprobada el pasado mes de octubre con una subida del tipo de gravamen aplicable pasando del 0,95 al 1,05, lo que supone que Dénia lidera el ranking de municipios con el tipo más alto de la provincia de Alicante. José Antonio Cristóbal, concejal del grupo municipal del Partido Popular, ha señalado que “desde el año 2016, este equipo de gobierno ha ido gravando a los ciudadanos con actualizaciones de valores catastrales e incrementos de tipos, que han supuesto aumentos del IBI anual. En total un incremento del 43% en los recibos, demostrando que su ineficiencia a la hora de gestionar las cuentas públicas, las tenemos que pagar todos, sin tener en cuenta la situación económica actual, con una inflación elevada y un poder adquisitivo más bajo”.
Por ese motivo, el Partido Popular ha propuesto la reducción del tipo impositivo al 0,80 lo que supondría cerca de 150 euros de ahorro por vivienda. “Esta propuesta es la más realista en los tiempos que corren, dejando el dinero en los bolsillos de los ciudadanos, para poder activar la economía y mejorar la capacidad económica” ha señalado el concejal Popular. Además, ha propuesto un incremento de las bonificaciones en función del valor catastral, para las familias numerosas.
José Antonio Cristóbal: “la bonificación del impuesto de bienes inmuebles en los que se realicen actividades económicas declaradas de especial interés o utilidad municipal fomentando el empleo o las actividades sociales o culturales. Los incrementos de costes está perjudicando a estos sectores, tan importantes para el tejido social de la ciudad”.
Desde el Partido Popular ya se anunció en la pasada campaña electoral, una batería de ayudas y bonificaciones, destinadas a las familias y al fomento de la economía. Está alegación también incorpora ayudas del 50% para familias monoparentales, jubilados y pensionistas, jóvenes menores de treinta años que adquieran su primera vivienda, víctimas de violencia de género y familias con algún miembro con grado de discapacidad superior al 33%. José Antonio Cristóbal ha recalcado “que estas medidas son realistas y dejan el dinero en manos de quien debe estar, de los vecinos de Dénia, para fomentar el consumo y no caer en la trampa del equipo de gobierno del Sr. Grimalt: subir impuestos a los dianenses, como medida de gestión en lugar de reducir el número de liberados de su gobierno, el más caro de la historia de Dénia, y la nula gestión de los costes públicos”.
La última de las propuestas que presenta el Partido Popular es la bonificación en un 95% del impuesto sobre incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) que aplique el ayuntamiento de Dénia en caso de sucesiones y donaciones bonificados, recientemente, por la Generalitat Valenciana presidida por Carlos Mazón.
Según José Antonio Cristóbal, “la dinámica de gestión de los recursos públicos debe cambiar. El enfoque seguido por el actual equipo de gobierno, centrado en la presión fiscal a los ciudadanos y en la recaudación como método para cubrir los gastos del ayuntamiento, acaban generando excesos de liquidez en las arcas municipales con bajos niveles de ejecución de proyectos, que no se trasladan en inversiones reales, tan necesarias y demandadas por la ciudad”.
“Modifiquemos el modelo mediante impuestos mínimos justos que cubran las necesidades de los servicios públicos y de las inversiones, garantizando el máximo bienestar e implementando planes de revisión, gestión y ahorro del gasto público”.